lunes, 28 de enero de 2019

Actualización reto #52semanas52pelis mes de enero

Como propósito del 2019 tengo este reto de ver una película por semana. Para hacerlo bien, elaboré una lista en la que incluí todos los títulos que tenía en mi lista de pendientes junto a alguna recomendación de colegas y algunas más sobre las que estuve buscando información. Podéis ver la lista completa aquí.
El caso es que ya ha pasado el primer mes del reto y por tanto me he visto 4 películas. Cada semana os he puesto en mi cuenta de twitter @airesrebelion mi opinión sobre la que tocaba y ahora os comparto esas opiniones por aquí para dejar constancia de que el reto sigue en proceso y también para daros ideas y recomendaciones. El mes que viene vuelvo con nueva entrada, y cada semana en Twitter. Vamos allá.


The color of money (El color del dinero) - Martin Scorsese
Comenzamos el reto #52semanas52pelis hablando de 'The color of money' (El color del dinero) de Martin Scorsese. Una película de 1986 protagonizada por Paul Newman, quien gana un Oscar por este papel, un joven Tom Cruise y la actriz Mary Elisabeth Manstrantonio. Este largo de Scorsese llega después de The king of comedy (que también está en la lista de este año) y After hours (Jo, ¡qué noche! en España). Después de dos comedias negras. Es una adaptación del libro del mismo título de Walter Tevis y a su vez el libro toma el argumento de una película de 1961 llamada 'El buscavidas' en la que el mismo Paul Newman interpretaba al protagonista con 20 años menos y siendo un as del billar. En la película que nos ocupa ya está retirado y se dedica a buscar jóvenes promesas para apostar por ellas. Precisamente Tom Cruise es una de esas jóvenes promesas del billar y Mary Elisabeth Manstrantonio es su inseparable novia, quien le empujará a tomar el camino del billar con Paul Newman para ganar dinero.
La película dura 2 horas exactas y una buena parte del largo son escenas de muuuchas partidas de billar. Esto puede ser súper interesante si eres un fan del billar y te gusta ver mil planos distintos de las tiradas y las jugadas o (como en mi caso) puede hacersete un poco pesado. Las actuaciones tanto de los protagonistas como del resto de personajes son muy buenas, lo mismo que la dirección de Scorsese. Quizás el argumento no tiene demasiada miga que sacar, salvo que tiremos por el lado del personaje de Paul Newman (Fast Eddie) y la historia que tiene detrás y que podemos ver  en la película de 1961, pero aún sin ser la película que más me ha gustado de Scorsese creo que no tiene nada que envidiar a otros de sus títulos más conocidos. Mi nota es un 8/10.


Waking Life (Despertando a la vida) - Richard Linklater
Pues en la segunda semana del reto #52semanas52pelis y me tocó ver 'Waking life' (Despertando a la vida) de Richard Linklater. Es una película de dibujos, pero desde luego es para adultos y no para niños. Se estrenó en el año 2001. Tiene unas cuantas nominaciones y unos cuantos premios, sobre todo por la técnica. Y es que me parece que al analizar esta película hay que fijarse en dos cosas por separado: el guión, a base de conversaciones, por un lado y el dibujo por otro. Como bien hace referencia la película "Los mejores guiones no hacen las mejores películas" como dijo Truffaut, pero está ya empieza con un muy buen guión y te gustará si te gustan los temas filosóficos.
El argumento de la película consiste en un joven que tiene una especie de 'sueño lucido' y que se encuentra con gente con la que conversa mientras intenta encontrar la forma de salir del sueño que parece eterno. Trata temas esistencialistas y hay debates super interesantes. Lo llamativo de la técnica: está rodada con rotoscopio. Si no he entendido mal leyendo sobre esta técnica, consiste en calcar los dibujos sobre fotogramas de una filmación real. Se usa en películas de animación y para conseguir efectos especiales. La película me ha fascinado por estos dos elementos que comento, aunque por otro lado la veo floja en cuanto al argumento, o por decirlo de otra forma en cuanto a la historia que cuenta. En cuanto a guión parece importar más el continente que el contenido. Y me la tuve que ver en varias partes por lo pesado (no como algo malo sino en cuanto a profundo) de las conversaciones. Por todo esto le pongo una nota de 8/10.


Cría Cuervos - Carlos Saura
En la tercera semana del reto #52semanas52pelis tocaba cine español, tocaba Carlos Saura y su 'Cría Cuervos' (1976). La película llega un año después de la muerte del dictador y con un Carlos Saura como director ya reconocido por, entre otras cosas, haber sabido esquivar la censura franquista mientras hacía su parte de crítica.
El argumento de la película lo podríamos resumir diciendo que trata de 3 niñas que tras quedar huérfanas se mudan con su tía y como se adaptan a esa nueva vida. En realidad tiene mucha más miga. Intenta abarcar varias líneas argumentales que ocurren en tiempo distinto pero el paso de unas a otras queda difuso y en algunos puntos se hace complicada de entender. Es una de esas películas que cuantas más veces veas más irás entendiendo. La relación entre las niñas y las conversaciones que tienen sobre la muerte son de las mejores partes de la película. Los bailes con "Porqué te vas?", popularizada por Jeannette y escrita por Perales, son otro momento iconico. Me llama la atención el uso de la música y de los silencios (que a veces provocan una atmósfera algo agobiante) en la pelicula. En conclusión creo que es una película con mucho jugo aunque no es demasiado fácil sacarselo. Carlos Saura en estado puro y cine español del que hace pensar y no sólo entretener. Bajo un poco la nota por lo difuso de líneas temporales y alguna cosa más: 6'5/10


Bottle Rocket (Ladro que roba a ladrón) - Wes Anderson
Vamos con la cuarta película del reto #52semanas52pelis 'Bottle Rocket' (Ladron que roba a ladrón), el primer largometraje del afamado director Wes Anderson. La película es del año 1996 y el guión está escrito conjuntamente por Owen Wilson y Wes Anderson, que se conocen desde la universidad y harán muchos más proyectos juntos.
La idea parte de un corto hecho por ellos con el mismo nombre y esto no es más que su adaptación a largo. Es una película de bajo presupuesto. La tenía en pendientes porque me gusta mucho el cine de Wes Anderson y es la única película suya que no había visto (exceptuando Isle of dogs que es de 2018 y está en mi lista). El argumento tiene por protagonistas a tres ladrones de lo más inepto y una historia de amor con una limpiadora de hotel de por medio. El estreno fue un auténtico fracaso y solo después de que Anderson creciera como director ha sido tenida en consideración. Mi opinión es que solo tiene el más mínimo interés si ya conoces las buenas películas del director como The Tennembaums o Life Aquatic y quieres ver como empezó. El guión tiene el sello Anderson / Wilson y la película tiene potencial, pero no acaba de llegar a ningún lado. Se ven planos en los que se reconoce la dirección de un primerizo Anderson pero también se ve que aún le queda camino por recorrer. No soy objetivo con mi nota porque si el director fuera otro le pondría una más baja, pero aún así le voy a dar un 6/10. Por cierto, como dato interesante: Martin Scorsese la incluyó en una lista de sus 10 películas favoritas de los años 90 (lo siento Martin, no estoy de acuerdo contigo)

0 comentarios:

Publicar un comentario