jueves, 2 de mayo de 2019

Sobre los móviles en los conciertos

Sobre los móviles en los conciertos:
El domingo pasado tuve la suerte de poder acudir a un concierto de un gran artista como es Bob Dylan. Las entradas valían lo suyo, pero desde mi punto de vista merecía la pena con tal de ver a uno de mis artistas preferidos del panorama internacional interpretando algunos de sus clásicos como Blowin in the wind o Simple twist of fate. Sabía que lo de Bob Dylan era la música y no el espectaculo, y que además a sus 77 años igual ya no estaba para dar saltos por el escenario, como así fue. El único problema de la noche no tuvo desde luego que ver con el artista sino más bien con el público.


Casi todo el mundo que siga un poco a Bob Dylan sabe que una de sus máximas es no permitir el uso de móviles en los conciertos. No se pueden sacar fotografías ni vídeos y tampoco se puede grabar el audio. Esto se te anuncia cuando procedes a comprar la entrada, se te recuerda por correo electronico y de hecho es la única cosa que te dicen los miembros del equipo de seguridad del concierto cuando llegas al recinto. Entiendo que puedes estar más o menos de acuerdo con esto, y que haya gente a la que no le parezca de recibo, pero aún así las normas ya vienen escritas y los miembros de seguridad y los que gestionan el evento te avisan repetidamente, y sabes que no se lo tomarán a la ligera si haces uso de tu telefono durante el concierto. Bueno, pues aún con esas durante el concierto tuve a un tipo al lado grabando todo el concierto mediante audios de whatsapp y mirando todo el rato a los lados y hacía atrás en busca de la posición de los de seguridad. Molestando con el brillo de la luz del móvil y teniendo que ser reprendido por los miembros del staff en repetidas ocasiones. Y yo me pregunto ¿De verdad después de pagar unos buenos asientos, en vez de sentarte a disfrutar del concierto, te pones a grabar audios? ¿De verdad no tienes suficientes directos de Bob Dylan en Youtube, Spotify, cds, dvds... que necesitas grabar ese? ¿De verdad te importa tan poco molestar a los que tienes a tu alrededor?

Mi opinión sobre los móviles y los conciertos es que están bien siempre que su uso sea moderado. Yo soy el primero que tomo una foto o grabo un pequeño vídeo de mi canción favorita. Intentando molestar lo menos posible al resto e intentando disfrutar sin pensar en el móvil el resto del concierto, pero también entiendo porque ciertos artistas los prohiben, porque la gente se pasa de la raya. Porque el compañero que tenía al lado no fue el único que hizo lo mismo y porque todo el rato veías a los de seguridad de un lado para otro avisando a gente. Si no lo haces por tí, hazlo por los demás, deja a la gente disfrutar del concierto y si no te gusta la política de 'no fotos' y no estás dispuesto a aceptarla, no vayas a ese concierto, por favor.

También me parece esta una buena oportunidad para reflexionar no ya acerca de los conciertos si no de la vida en general. Si no tenemos fotos o vídeos de un momento, parece que no lo hemos vivido realmente. Si no subimos a instagram una foto de nuestra comida parecemos decir que no hemos comido. Si nos vamos de viaje y no nos sacamos fotos en cada estatua ¿hemos viajado? Pues sí, claro que lo hemos hecho, y a veces deberíamos aparcar el móvil un poco y vivir sin más, sin filtros y sin hastags. Así que os propongo un reto, que a lo mejor para algunos no es díficil pero para otros lo será. Un día completo sin móvil. Y me voy a por ello. Hasta la próxima y gracias por leer hasta el final.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, pero yo encesito al menos hacer alguna foto, por motivos de la web, claro, pero no me tiro todo el cocnierto haciendo fotos, salvo alguna puntual, también gusta disfrutarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es completamente comprensible claro, el pesao que me tocó al lao ya no es comprensible y al haber más como el acabamos pagando justos por pecadores y prohiben el uso total... Gracias por comentar y un saludo.

      Eliminar
  2. Buen día, leyendo tu comentario, creo que muchas de las veces el quererse tomar una foto o video, solo es para alimentar el EGO frente a las demás personas que te conocen o en algunos casos la gente lucra con el video, audio o foto de la gente que vive de algún tipo de publicidad sobre lo que hace, creo que hoy en día son los motivos mas importantes por lo que hacen las cosas, a veces el captar el momento y tener el recuerdo es lo ultimo que la gente quiere, un saludo y excelente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Jaime y gracias por comentar, super interesante lo que comentas sobre el ego, es un punto de vista que no había tenido en cuenta al escribir el post y que es completamente cierto, parece que algunos miden la felicidad en likes... Respecto a lo del lucro, puede ser, pero algunos no creo ni que tengan tanta cabeza jaja. Un abrazo y gracias por leerme.

      Eliminar